Y vivirán largos años…

… gracias a su conocimiento de la ciencia y la tecnología, y rozarán el olimpo de los dioses.

“Toda ciencia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” Arthur C. Clarke

Durante siglos se buscó la Fuente de la Eterna Juventud. Aquellos que comían el alimento de los dioses del Olimpo, la ambrosia, adquirían la inmortalidad de los mismos. Qin Shihuang, el primer emperador chino, se obsesionó con la búsqueda de la inmortalidad, hasta el punto de enviar barcos con cientos de hombres y mujeres jóvenes en busca de la píldora de la inmortalidad. La cirugía estética intenta eliminar los rasgos de la vejez…

Todo ello ha quedado en intentos inútiles de personas que gastaron su vida en empresas sin sentido, o tal vez sin sentido hasta ahora.
Existe una tendencia del pensamiento, llamada “Transhumanismo”, la cual llama al ser humano de ahora a centrarse en una autoevolución inducida, el pasar del “humano” al “posthumano” y llegar finalmente al estado de “transhumanidad”. Traducido a términos corrientes, básicamente consiste en mejorar y ampliar nuestras capacidades físicas y mentales gracias a la tecnología, dominando así nuestra propia evolución y pudiendo dirigirla hacia donde nuestra voluntad desee.
Para ello se propone, en primer lugar la creación de protocolos para extender la longevidad del ser humano. Aubrey de Grey propone una serie de puntos, que una vez resueltos, permitirían diseñar tratamientos capaces de extender la vida biológica de un ser humano indefinidamente. Muchos considerarían esto como una aberración, y como consecuencia una destrucción acelerada del medio ambiente y los recursos del planeta. Hay que tener en cuenta que estos mecanismos no impedirían la muerte biológica por accidentes, intoxicaciones, etc, sino únicamente a nivel de deterioro celular.
Los transhumanistas más radicales proponen otras alternativas más duraderas, como la sustitución total o parcial del sustrato orgánico por otro inorgánico, más duradero, y el uso de estrategias como el Mind Uploading, o “transferencia de la mente” desde una persona en estado cercano a la muerte a un medio digital, donde podría desarrollar su vida normalmente, en un medio virtual (al estilo The Matrix), o bien transferir esa conciencia y recuerdos a un nuevo cuerpo, ya sea clonado a partir del antiguo, o bien parcial o totalmente mecanizado.
La verdadera cuestión no está ahora en si seremos capaces de hacerlo, sino de cuándo estarán disponibles para el público estas tecnologías, y de cómo se enfrentará la sociedad a su uso…
¿Aparecerán nuevas clases sociales, las personas tradicionales y las mejoradas? ¿Se marginará a las personas que se sometan a alguno de estos tratamientos igual que hoy se critica a quienes se someten a operaciones de cirugía estética? ¿Gritarán las religiones porque al alcanzar la inmortalidad en el mundo real, ya no habrá necesidad de considerar la dualidad cielo/infierno? ¿Se producirá un colapso de la civilización y la ética en un mundo en el que la muerte no es permanente?
Demasiadas cuestiones para poder responder, aunque como me gusta decir en ocasiones… Las preguntas abren caminos. Las respuestas sólo sirven para cerrarlos. Lo importante es el trayecto realizado desde que se abre el camino hasta que se cierra.

6 comentarios to “Y vivirán largos años…”

  1. jaberme Says:

    ¿Toda ciencia avanzada es magia? Bueno Tamariz, te recuerdo la gran causa por la que nace la metodología sw, la magia de los desarrollos sw debe dejar de serlo y pasar a ser algo … real.
    Mago, te recuerdo que las camisetas para el 1er synchronization point están en mi despacho.

    saludos !

  2. Antonius Says:

    No ES magia, sino que es “indistinguible de la magia”, que no es lo mismo.Si alguien durante la época de la peste negra en europa llegase con una caja de medicinas adecuadas, estaría usando “magia” en forma de “pociones” para curar a esa gente.Porque no podrían comprender los principios subyacentes al tratamiento.De igual forma, antiguamente se buscaba la juventud eterna mediante la magia, mientras que dentro de un lapso (esperemos que breve) de tiempo, la ciencia lo permitirá.Porque la muerte por vejez es un desperdicio de sabiduría y experiencia, porque la evolución humana no es sólo biológica, sino cultural al mismo tiempo.Además, el software no deja de ser una creación humana, sujeta a los límites de nuestra actual mente, y por tanto, siempre tiene un porcentaje de arte (no de magia).Al igual que la arquitectura, no es sólo la ciencia de los materiales y presupuestos, sino una expresión de los tiempos que corren.Ha existido más cambio de estilos arquitectónicos en los últimos 100 años que en toda la historia de la humanidad. Al igual que en el arte, música, letras, tecnología…Nos acercamos a una explosión tecnológica capaz de maravillar incluso a las mentes más escépticas.

  3. Yukale Says:

    ¡Uy!¡¿Magia? Miedo me da esa palabra. Estos tiempos no estan preparados para magias ni pociones, para sortilegios o conjuros. El siglo XXI está tan sólo preparado para la ciencia, la mas pura y retorcida. Los niños ya no creen en hadas o en magos poderosos, sino que creen en esos héroes con armaduras nanotecnológicas y espadas laser. La magia tan sólo nos queda a un grupo de frustrados e inocentes niños que nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta (algunos no tanto, que yo todavía soy joven; seguro que no adivinaríais cuantos años tengo, ni por asomo). Soñar despierto… si pudiera hacerlo todo el día lo haría.
    Dejó de ser magia y todo se hizo ciencia-ficción (es la diferencia entre “Étrange” y “Merveilleux” que de forma tan clara e ilustradora explica Tzvetan Todorov en su “Introduction à la littérature fantastique”).
    Verter toda la conciencia, ideas y pensamientos de un ser humano en una máquina no nos hará vivir más tiempo, sólo creará un duplicado falso y mecanizado de nosotros mismos. ¿Será esa la vida eterna? Yo prefiero envejecer y morir dignamente, y dejar que mis obras me hagan inmortal en la memoria de los demás; si me olvidan y mis obras se esfuman como la niebla, entonces caeré silenciosamente en el olvido. Esto es vida, y la ciencia, la asesina de los sueños.

  4. Antonius Says:

    En cuanto a la creación de un “falso yo mecanizado”, no es exactamente así. Si huele a pato, anda como un pato, nada como un pato, y hace “cuak” es un pato, con lo que una duplicación de la concienca generaría una personalidad idéntica al original, y por tanto, se preservaría la esencia original de esa persona de forma indefinida (aunque puede que no sea el original). ¿No te habría gustado conocer a Einstein, o a Quevedo, o Cervantes? De existir esta posibilidad se podría hacer.
    Por otro lado, el uso de nanomáquinas que sustituyan progresivamente los tejidos orgánicos por otros sintéticos de mayor durabilidad, y sin limitaciones como el envejecimiento o desgaste celular, permitiría que, SIN dormir ni perder conciencia en momento alguno puedas pasar de ser analógico a digital. A ser una representación exacta, duradera, y fácilmente reparable de tí mismo. Sin dejar de serlo, y sin que haya insidiosas copias.
    Son posibles futuros, más o menos deseables. Tal vez ninguno llegue a existir…
    Aunque de elegir, el segundo es la opción más deseable para que la humanidad pueda alcanzar otros mundos.

  5. jaberme Says:

    Tu post termina con :

    “Las preguntas abren caminos. Las respuestas sólo sirven para cerrarlos. Lo importante es el trayecto realizado desde que se abre el camino hasta que se cierra.”

    ¿Conoces a Amin Maalouf? Él dice algo similar: EL cielo nos da los problemas, el infierno las soluciones.

  6. Y vivirán largos años…(II) « Tempus Fugit Says:

    […] 18 10 2007 En abril escribía sobre la posibilidad real que plantea el mundo actual de vivir lo suficiente como para vivir indefinidamente, pero hoy he visto algo mejor: La realidad de un gen que controla procesos relacionados con el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: