La paradoja del Viajero en el Tiempo (O cómo entrar en un bucle temporal; La inevitabilidad de los hechos acontecidos)

Bien, supongamos que el señor X quiere viajar en el tiempo a un instante anterior a un evento Y, porque con el conocimiento que tienen en ese instante, saben que el evento Y producirá de forma inevitable una catástrofe (extinción en masa de especies, fin del mundo, apocalipsis, etc).
El señor X dispone de una máquina del tiempo que le permite realizar ese viaje, así que viaja al instante Y-1, de forma que pueda detener el evento Y que producirá el fin del mundo.
Ahora bien, una vez evitado el evento Y…. ¿Habrá alguna necesidad de que el señor X viaje en el tiempo para detenerlo? La respuesta es No: No hay razón alguna para viajar en el tiempo a evitar un evento que no se ha producido ¿Verdad?
Pero… si el señor X no viaja en el tiempo para impedir el evento Y (Porque no se ha producido), entonces el señor X no estaba allí para impedir que el evento Y se produzca.
La consecuencia inevitable es: El evento Y se produce, el apocalipsis se acerca, y ante esa disyuntiva, el señor X decide viajar en el tiempo para impedir el apocalipsis… (vuelta al principio del artículo)

Bienvenidos a un bucle temporal, que conduce inevitablemente al apocalipsis.

Soluciones:
a) El universo tiene, según la teoría de cuerdas, 10 dimensiones (la décima dimensión es un punto que engloba TODOS los posibles universos con TODAS sus lineas temporales y TODA su historia) así que el señor X al viajar en el tiempo, genera una nueva línea temporal en la que el evento no se produce, pero el señor X al regresar al futuro, o bien se halla en una línea temporal con su “otro yo” de la línea nueva, o bien regresa a un futuro en el que el evento Y no ha sido evitado y por tanto, el fin es inevitable.
b) El señor X deja una nota por escrito para el futuro en el que diga qué DEBE hacerse, junto a una serie de predicciones de futuro para que le hagan caso. Además, para asegurarse, el señor X decide NO regresar al futuro, para asegurarse de que su yo más joven viaje en el tiempo para impedir el evento Y. Eventualmente, en caso de que no pueda vivir lo suficiente para asegurarse de que su yo joven viaja, ha de instaurar una sociedad secreta o nueva religión para que lo haga por él.

Publicado en friki. 5 Comments »

5 comentarios to “La paradoja del Viajero en el Tiempo (O cómo entrar en un bucle temporal; La inevitabilidad de los hechos acontecidos)”

  1. Yukale Says:

    Interesante teoría! Me gustaría proponerte una pregunta mas: Si el viajero en el tiempo X viaja al punto Y-1 para evitar el evento Y y finalmente lo detiene, ¿necesitará el viajero X volver al momento X del que partió? Si la acción que detuvo, es decir Y en el momento temporal Y-1 cambió el tiempo y sus consecuencias a partir de Y, es decir, lo que ocurre en Y+1, ¿Tendrá el viajero X un tiempo X al que volver o debido al cambio Y el tiempo X del viajero X habrá dejado de existir? ¿Volverá quizá el viajero X a un tiempo Z si intenta volver a su punto temporal de origen?
    Para rematar esta paranoia mental (paranoia mental que tu post ha desencadenado), una última preguntita ¿has leido “Time and the Conways”, de J.B. Priestley? Léelo, e intenta leer tambien alguna critica sobre la obra. ¡Las teorias de bucles temporales relacionadas con la obra son impresionantes!

  2. Antonius Says:

    Debo decir que no he leído “Time and the Conways”, aunque otra cuestión interesante es un presupuesto que no comenté, y es el hecho (implícito) de que cualquier cambio en el pasado repercute de forma inmediata en el futuro, he ahí la cuestión de “Si el evento Y no se produce, X no viaja, así que no puede evitar el evento Y”.
    La mayoría de preguntas que formulas entran dentro de la solución (a), las cuales de forma explícita indican que el hecho de viajar en el tiempo y alterar el pasado genera una nueva secuencia temporal.
    Esto se puede comprender mejor tras ver la explicación de un universo de 10 dimensiones interactiva (pulsar sobre la espiral que parece una cadena de ADN para reproducirla)

  3. Yukale Says:

    Oh Dios mio!!! Ese video es asombroso! Lo cierto es que tengo que admitir que ya había leído algo sobre los distintos pliegues y bucles temporales, (hasta llegar al punto 5 o 6 del video) a causa de ese libro “Time and the Conways”, pero jamás imaginé qué podría haber más allá de eso.
    Admito que además de dar un poco de miedo, ese video ha sido, cuanto menos, ilustrador.
    Muchas gracias, a tí y a la ciencia!

  4. jaberme Says:

    ¿Puedo ya enviar mensajes a tu blog? He de mencionar la teoria de cuerdas para salir del bucle que propones.
    Con la teoria de cuerdas, al resolver el evento, se desdobla otro posible itinerario espacio-temporal por el que ahora ya no tienes que ir.

  5. Antonius Says:

    Un placer compartir un pedacito del tiempo y de las cosas que he visto con los demás🙂
    Jaberme, perdona!, aún no había moderado las últimas entradas.
    De todas formas, la teoría de cuerdas sería la solución (a) del post, como la animación flash del anterior comentario ilustra.
    Una pega de dicha teoría, es que como en un universo de 10 dimensiones TODO puede suceder, entonces demostrarla va a ser una tarea inconmensurable. Se pueden resolver sus ecuaciones para ajustarse a comportamientos de nuestro universo, pero hay una cantidad tan enorme de soluciones posibles que encontrar “la solución definitiva” es casi imposible (viene a ser como buscar una aguja que existe en un pajar infinitamente grande durante un brevísimo espacio de tiempo)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: