Las burbujas estallan (a no ser que sean Buckminsterfullerenos)

Internet lleva algún tiempo advirtiéndolo. Los burbujistas gritándolo a los cuatro vientos. Los moderados avisando de un «aterrizaje suave».
Pero que una de las principales empresas del sector pierda un 60% de su valor en apenas seis días suena más a bombazo termonuclear que a suave aterrizaje (máxime cuando está arrastrando a otros valores del sector en su caída).
Queda un 20% de la vivienda de nueva construcción sin vender (y eso sin contar los innumerables edificios aún en construcción), los tipos de interés siguen subiendo y encareciendo las hipotecas de una masa obrera que apenas podríamos pagarla, y menos aún comer, quién necesita comer si paga el 80% de su sueldo en una hipoteca, y más aún cuando una barra de pan vale alrededor de un 200% más con respecto a hace unos años, pasando por el ahora infame café cuyo precio oscila entre los 40c de una máquina en la universidad hasta más de un euro, dependiendo del local donde se compre.
O nos enfrentamos a un tremendo incremento en los casos de anorexia, o pronto veremos una buena cantidad de pisos en subasta por impago de hipotecas…
En ciudades como Detroit, que está en receso económico por problemas en la industria local (automóvil) se venden casas baratas por menos de lo que cuesta un coche de categoría media. Buenos pisos por 35.000$, pequeñas mansiones por 100.000$…
Y que conste que no soy un burbujista que grita a los cuatro vientos… sólo soy un observador.

Deja un comentario